#ElPerúQueQueremos

BOLA DE CRISTAL ELECTORAL II

ADELANTANDO UN PRONÓSTICO DE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE ESTE DOMINGO.

El presente artículo pretende hacer un breve análisis de los principales candidatos con alguna posibilidad de estar en la segunda vuelta, sus campañas, las tendencias y lo que podría suceder este 10 de abril.

RICARDO LITUMA MUÑOZ

Publicado: 2016-04-09


Estando a escasos días de las elecciones presidenciales y parlamentarias, y a tenor de los resultados de las últimas encuestas de intención de voto que pudieron ser publicadas conforme a ley, intentaremos hacer una evaluación de la imagen que hasta el momento vienen proyectando los 5 principales candidatos presidenciales, sus fortalezas y debilidades, las tendencias marcadas por los sondeos de opinión y lo que, en función a ellas, podría pasar este 10 de abril.

KEIKO FUJIMORI

Con la experiencia de una postulación presidencial previa, Keiko Fujimori ha madurado. Aprendió a manejar sus expresiones, no ha caído en las provocaciones de sus adversarios y ha sacado adelante momentos difíciles como cuando fue blanco de ataques con huevos en algún mitin en el interior del país. Tiene a su favor la imagen de una mujer joven, serena y ponderada que ha recorrido todo el país para conocer a fondo sus problemas y además ha tratado desmarcarse de la herencia negativa del padre con diferentes gestos como el de la separación de los “halcones” de las listas de candidatos al Congreso. No es una gran oradora pero ha sabido manejar sus limitaciones en los mítines realizados a lo largo de la campaña; sin embargo aún parece tener un déficit en sus presentaciones televisivas, en los que se revelan ciertas dificultades para transmitir emociones y mayor soltura en el manejo de los diferentes temas.

¿Cuáles son sus posibilidades? Cuenta con un núcleo duro de simpatizantes que le aseguraran el primer lugar en la votación del domingo, pero la herencia negativa del padre sigue siendo una pesada “mochila”, cuyo recuerdo exacerbado por sus adversarios, le impediría lograr el envión necesario para cumplir el objetivo de obtener la presidencia en la primera vuelta.

PEDRO PABLO KUCZYNSKI

Su fortaleza estriba en que es considerado como el que mejor resolvería los problemas económicos que podrían afectar al Perú, dada su experiencia como Primer Ministro y Ministro de Economía. Sin embargo su campaña perdió la novedad y frescura que tuvo su primer intento presidencial en el 2011. Además los errores en la estrategia le costaron una importante caída en la intención de voto inicial que, luego de recomponer al equipo de campaña y gracias a la salida de Guzmán de la contienda, recién pudo recuperar. No obstante parece no haber podido encontrar la fórmula para aumentar su caudal electoral, el mismo que habría alcanzado ya su techo de crecimiento.

Por otro lado, la candidatura de Barnechea, que le disputa principalmente los votos de Lima y la costa del país, parece ser el factor que neutralizaría su acceso a una segunda vuelta y permitiría la llegada a esta de Verónika Mendoza.

¿Cuáles son sus posibilidades?. Con una intención de voto que parece estancada, solo una importante migración de votos proveniente de los simpatizantes de Barnechea, ante el convencimiento que este no llegaría a la segunda vuelta, que es necesario evitar que Verónika Mendoza llegue a ella y que PPK es el mejor posicionado para derrotar a Keiko Fujimori, podría constituir su tabla de salvación.

VERÓNIKA MENDOZA  

Probablemente la mejor opción, en términos electorales, que pudo haber presentado la izquierda peruana. Es mujer, es joven, proyecta una imagen inteligente, honesta y consecuente y hace ver a dicho sector político con una imagen renovada…aunque en el fondo mantengan las mismas tesis de siempre que ningún beneficio trajeron en los lugares donde se aplicaron. La salida de Guzmán trasladó a ella y a Barnechea las simpatías de quienes buscaban un candidato “novedoso”. Su mejora en el discurso (antes muy ideologizado y ahora mas empático), la estrategia de esconder a los izquierdistas de la vieja guardia que la acompañan y su posicionamiento como la más radical opositora del Fujimorismo, así como los errores de campaña de sus adversarios la han ayudado y la han proyectado en un ascenso constante.

¿Llegará a la segunda vuelta? La coyuntura actual la proyecta como la candidata con mayores posibilidades de acompañar a Keiko Fujimori en ella. Ni su falta de un deslinde claro con el “chavismo”, ni los destapes sobre su aparente vinculación en el caso de las agendas de Nadine Heredia y su participación en diversos actos con representantes de la izquierda ligados a opciones cercanas a los movimientos violentistas (los que han aparecido muy tarde) la afectarían en demasía, máxime si ella ya se encuentra en curva ascendente. En la lógica mencionada al analizar el caso de PPK, solo una transferencia en la matriz de intención de voto de “barnecheveres” para “PPKausas” la sacaría de la segunda vuelta.

ALFREDO BARNECHEA

Perteneciente al “Establishment”, pero en los últimos años refugiado en los cuarteles de invierno, apareció en escena como uno de los candidatos “novedosos”. Proyecta una imagen de persona inteligente, es elocuente y tiene un discurso articulado que conectó principalmente con los sectores “A” y “B” y parte del “C” en Lima y el interior urbano (sector que disputa con PPK); pero es ese mismo discurso, denso para los sectores “D” y “E”, así como la imagen de falta de cercanía y conexión con los sectores populares, reforzados con los diversos “gestos” tenidos en ese aspecto durante la campaña, los que terminarían pasándole la factura impidiéndole un crecimiento en la intención de voto.  

Otro factores en contra del crecimiento de su candidatura, principalmente en los sectores A y B serian los de haberse convertido en un candidato monotemático (se le recuerda básicamente por su propuesta de renegociación de los contratos del gas) y la ausencia de un equipo de gobierno que acompañe su propuesta y la haga aparecer viable.

¿Tiene posibilidades de llegar a segunda vuelta?. No creo. Sin embargo constituye un factor importante para aventurar este pronóstico electoral y el papel que podría jugar Barnechea en los resultados finales, la evaluación de la matriz de transferencia de votos de dicho candidato. Esta revela que para sus seguidores las segundas opciones de su preferencia son (en ese orden) PPK y Verónika Mendoza. Así podría interpretarse que Barnechea se ubica a la “derecha” de Mendoza y a la “izquierda” de PPK. En tal contexto y tomando en cuenta su caída en las encuestas, encuentro como posibilidad razonable que algunos “Barnecheveres” que tenían como segunda opción a PPK, decidan finalmente votar por este último para impedir el crecimiento de una opción como la de Mendoza que considerasen demasiado “radical”. En sentido inverso, me parece más difícil que los que tenían como segunda opción a Mendoza vayan a migrar su voto hacia ella. Estos últimos creo que finalmente permanecerían fieles en su intención de voto hacia Barnechea.

ALÁN GARCÍA

De los 5 candidatos, el más representativo del “Establishment” Político que la gente rechaza. Es visto como un político con grandes dotes para una campaña. Es muy elocuente, es instruido y tiene reconocidas capacidades de liderazgo, pero tiene en contra que es considerado el candidato más representativo de la corrupción del mismo sistema. Además los “petroaudios” y sobre todo los “narcoindultos” lo han afectado bastante. Aunque no haya sido perjudicado legalmente, la gente sigue pensando que está vinculado a ellos y por eso cuenta, de lejos, con el mayor porcentaje de “antivoto”.

García apostó por centrar su campaña en el factor “experiencia” y creo que se equivocó. García la tiene, pero ya tuvo 2 experiencias de gobierno con diversos niveles de cuestionamiento y la población no parece estar dispuesta a darle otra oportunidad. Además la alianza con el PPC no fue del gusto de la población. Ésta mayoritariamente fue percibida como una “maniobra electorera” dado el histórico nivel de enfrentamiento de sus máximos representantes políticos.

¿Posibilidades?. De llegar a segunda vuelta creo que ninguna. Su preocupación mayor, dadas las tendencias, debería ser asegurarse de pasar la valla electoral que le resulte aplicable (hasta hoy en discusión si será 5% o 7%) y conseguir incluir en el Congreso a representantes de su partido.

Decantación de los indecisos

Para empezar debemos tomar en cuenta que el porcentaje promedio histórico de votos blancos y nulos sumados oscila entre el 11% y 13%; por lo que ello supone que solo un 5% de lo que figuraba en dicho rubro en las últimas encuestas (y que incluía a los indecisos), se distribuirá entre los candidatos en contienda.

¿Cómo se distribuiría esa votación?, creo que esta se hará respetando las tendencias establecidas. En tal sentido, los principales beneficiarios de dichos votos serian, en primer lugar Verónika Mendoza, seguida de Keiko Fujimori y PPK.

En conclusión, asumiendo que definitivamente habrá una segunda vuelta, la verdadera lucha será por el segundo lugar y en ella solo competirán dos candidatos: Verónika Mendoza y Pedro Pablo Kuczynski.

Esa contienda tendrá una definición muy ajustada. Las tendencias me inclinan a pensar que al domingo 10 de abril, Mendoza llegaría en mejor posición que Kuczynski y solo el adelantamiento del llamado “voto estratégico” o el “voto anti”, fenómeno que suele ocurrir recién en la segunda vuelta, podría llevar a PPK a la segunda vuelta.

Esperemos pues hasta las 16:01 de este domingo para saber si los pronósticos se confirman.


Escrito por

Zoon Politikón

Por Ricardo Lituma Muñoz. Abogado, idealista (¿o iluso?) creyente de las posibilidades de adecentar la política y el servicio público.


Publicado en