#ElPerúQueQueremos

BOMBA DE HUMO DISTRACTIVA

Publicado: 2022-04-26


Y finalmente sucedió lo que estuvieron negando por buen tiempo.

Con errores de redacción y horrores de elucubración y elaboración, el Poder Ejecutivo presento su proyecto de convocatoria a Asamblea Constituyente.

(Ver: https://t.co/F6OtXY1xIg)

El texto, que desafía a la lógica, pretende que antes que la población decida si quiere reformar la Constitución y mediante que vía, se apruebe un texto que ya conforma una asamblea constituyente y que le da prerrogativas al presidente de la República que no le corresponden.

Entre otras “perlas”, pretende incorporar un artículo 207 a la Constitución referido a la elaboración de un nuevo texto por una asamblea Constituyente sin haber modificado antes el Artículo 206 referido a las formas en la que el mismo texto constitucional puede ser materia de cambios y otorga al Presidente una iniciativa de referéndum que el marco legal vigente no le concede por ser un derecho exclusivo de los ciudadanos.

Además, copiando el modelo boliviano, propone una Asamblea Constituyente de carácter popular y plurinacional para un Perú que es un Estado pluricultural pero unitario; y plantea un sistema de representación para dicha Asamblea confuso, sin mayor sustento técnico y que desliza una velada intención de copamiento de la misma en función a sus intereses.

En síntesis: un proyecto legislativo que no es más que otro desaguisado con el que se pretende engañar a la población y desacreditar al Congreso mientras se gana aire en la búsqueda de sobrevivir en el mar de incompetencia


Escrito por

Zoon Politikón

Por Ricardo Lituma Muñoz. Abogado, idealista (¿o iluso?) creyente de las posibilidades de adecentar la política y el servicio público.


Publicado en